miércoles, 11 de enero de 2012

Qué le pido a la 5ª edición de D&D

Internet echa humo con el anuncio de que habrá una quinta edición de D&D.

Y no es para menos. Incluso el rolero más enemigo del reglamento inventado por Gygax/Anderson debe admitir la impronta que cada nueva edición deja en el mundo del rol.

Rumores, debates, expectativas... Vamos a tener mucho de todo eso en los próximos meses.

Pero yo soy básicamente dos cosas: un tipo que quiere sentarse con sus amigos y disfrutar de un buen rol de fantasía épica en primer lugar; y un DM fanático del entorno de campaña Ravenloft en segundo lugar.
Por lo tanto, lo que le pido a la 5ª edición de D&D es:

a) rapidez y sencillez en el combate (no como en 3ª)
b) ¡Que vuelva el aspecto interpretativo! (exterminado en la 4ª edición).
c) Que las reglas puedan dar cabida a todo tipo de situaciones que puedan imaginar jugadores (en 2ª las reglas abarcaban poco más que la magia, el combate y las características de razas y clases).
d) Que sea flexible para adaptarse a todos los entornos. (La magia escasa de Ravenloft, por ejemplo, nunca ha terminado de casar con ningún reglamento.).

5ª edición es la enésima esperanza de un reglamento que termine de encajar con la particular idiosincrasia de Ravenloft. Si es una esperanza truncada, tendremos que ser los fans los que nos pongamos manos a la obra.


Y ahora cambiando de tema: debo pedir disculpas a los que seguían este blog por el mutis por el foro que hice hace ya dos años. Aprovecho para agradecer a todos los comentarios y el feedback que recibí.

Años y años de sequía editorial y de vez en cuando me sigo encontrando con reseñas, comentarios, proyectos y alusiones relacionados con Ravenloft por parte de fans entusiastas. Todo con un cariño y una devoción que deja patente que ni Wizards of the Coast, ni White Wolf ni desde luego la Factoría de Ideas supieron estar a la altura.

En serio, Fatelux, El Guardián, lord Aion, Tarus... gracias por dejarme tan claro que las brumas de Ravenloft no terminarán de disiparse nunca.