domingo, 27 de mayo de 2012

Sistemas alternativos.

Ravenloft y Dungeons and Dragons. Una relación compleja.
Aunque nuestro querido setting siempre ha existido como uno de los mundos de juego de D&D, algunos de los directores de juego que hemos dirigido Ravenloft nos hemos topado que muchas veces el sistema de juego no terminaba de casar con el espíritu del Semiplano del Terror.
A mí personalmente el sistema 3/3,5 me gusta bastante, pero no es la primera vez que digo que con respecto a Ravenloft los personajes tienen demasiados poderes, en concreto magia.


Con todo el asunto de la 5ª edición estuve pensando que en realidad un reglamento de D&D nunca va a terminar de casar con lo que entiendo debe ser una campaña de Ravenloft. Así que decidí que era el momento de buscar otro sistema...

...y he aquí mi combinación de éxito para los próximos tiempos.

Bueno, ya hablaré más en profundidad de el porqué de True20, pero básicamente:

a) El sistema es muy muy similar al d20 de WotC, lo cual es una ayuda para nosotros. Cuando DM y jugadores pasan de la treintena no hay mucho tiempo de aprender reglamentos que suenan a chino.

b) Puedes crear tus propias clases. Den la bienvenida al erudito, al inquisidor de Belenus y a la adivina zíngara.

c) Las clases encorsetan mucho menos que en D&D.  Por ejemplo, todo el mundo puede usar cierta magia a través de los rituales o (siempre me ha gustado de la La Llamada de Cthulhu que todo el mundo pueda arriesgarse a usar magia).

d) Pese a ello, se puede limitar el acceso a magia.

e) El sistema de combate es bastante letal (va por niveles de salud, no por p.g.). Cuando un miserable trasgo puede darte un disgusto aprendes a resolver muchos problemas con la cabeza y no con la espada.

f) El reglamento básico ya trae reglas de miedo, locura y corrupción.

En cualquier caso ya me extenderé con este proyecto que he llamado "True Gothic".: D

Pero ahora me gustaría pasaros la voz a vosotros. Sé que muchos de los que os asomáis a este blog habéis jugado a Ravenloft con otros sistemas, así que os cedo la palabra. Miguel, sin ir más lejos, acaba de contarnos lo bien que le ha ido con el sistema FATE.
La idea es que pongáis los pros y contras que pensáis que tiene el sistema que habéis probado y cómo ha sido la experiencia.
Con vuestras aportaciones haré el siguiente post donde seguiremos tratando los sistemas alternativos con los que jugar a Ravenloft.