lunes, 2 de febrero de 2009

Reseñas: Secretos de los reinos del terror

Es habitual en el mundo del rol que a la publicación del libro básico le siga la publicación de la pantalla del director de juego, normalmente con algún tipo de suplemento. Es habitual también, por desgracia, que la calidad de ese primer suplemento deje bastante que desear. Secretos de los reinos del terror no es una excepción a esa regla.
Puesto que este suplemento se compone de un libro y la pantalla del DM, analicemoslos por separado:

Secretos de los Reinos del Terror.
En cuanto al formato no hay mucho que decir. Un libro de 62 páginas en blanco y negro que continúa con el estilo del libro básico en el interior. En la portada volvemos a ver la gema roja con el reflejo de Strahd sobre el fondo negro. Con cubiertas en rústica. En este sentido, hay que señalar que este fue el primer suplemento de Ravenloft que sufrió una modificación en su versión española que La Factoría haría extensiva a partir de entonces: reducir el tamaño de la letra para ahorrar páginas y cambiar la portada en cartoné por rústica, amén de sustituir los interiores en color por ediciones en b/n. En los suplementos de Ravenloft no llegamos a notarlo mucho; ya que las versiones originales también eran monocromas en sus páginas interiores; pero otros libros como los suplementos de Rokugán o Cthulhu d20 sufrieron de lo lindo. Pero eso es otro tema...

En cuanto al contenido, por el título del libro podríamos suponer que en este tomo vamos a encontrar un montón de información jugosa y estimulante para uso del DM. En realidad, el libro de marras se limita a presentar una clase de prestigio y... el perfil de 19 lores oscuros.
Respecto a la clase de prestigio, se denomina "cazabrujas", y representa a aquellos individuos que se van especializando en combatir los distintos tipos de monstruos típicos del semiplano del pavor. Aunque puede sonar molona, más simple y chusca no puede ser.
Y luego tenemos la descripción de los lores oscuros. No tengo nada en contra de ello, 19 lores bien descritos, con su trasfondo y sus motivaciones. La personalidad perversa y las frustraciones de estos PNJ's han sido siempre un elemento imprescindible del mundo de Ravenloft. Pero sencillamente no tiene mucha utilidad que un suplemento se limite a esto. Porque ¿cuántos DM's de Ravenloft han metido a sus PJ's a darse de tortas contra Strahd o Azalin? Tipos con VD de 20 o más que son tan viejos, listos y con tanto poder en Ravenloft que simplemente es aburrido mandar a los jugadores a morir de una forma tan masoquista. Para más inri, ni siquiera están todos los que son. De los más de 30 lores oscuros que aparecían en Domains of Dread (el último vademecum de campaña publicado en la segunda edición de AD&D), el número queda limitado a 19, sin aparecer los de las islas de terror, los de los cúmulos e incluso algunos lores oscuros del núcleo. Tampoco hay mapas de las distintas moradas, ideas para aventuras o perfiles de esbirros. Sólo el perfil de 19 PNJ's con muy mala leche y sus trasfondos. Todo lo demás es trabajo para el DM. Y como ahorrarle trabajo al DM es precisamente la finalidad de un suplemento, aquí hay algo que falla.
La pantalla para el DM:
La pantalla que acompaña al libro es bastante más digna y cumple mejor su función. Como más vale una imagen que 1000 palabras, aquí está la pantalla, al lado de la pantalla de la versión 3.5 de D&D:

Y aquí al lado de la pantalla de Ravenloft 2ª edición, que se incluía en la caja roja publicada por Zinco:

Nunca me han gustado demasiado las pantallas que abusan de ilustraciones, siempre he preferido pantallas menos decoradas que no distraigan la atención de los jugadores. Sobre todo si las ilustraciones en cuestión son mejorables. Esta pantalla de Ravenloft se decora con las ilustraciones representando a Strahd que aparecían en la aventura original de 1983 y el primer entorno de campaña de 1990. Pese a los excelentes ilustradores que trabajaron en la tercera edición de Ravenloft en Arthaus, ¡La editorial recurrió a imágenes de más de diez años de antigüedad! Otro ejemplo del descuido por ciertos detalles que mostró el estudio en los primeros productos de la línea de Ravenloft. Obviando esto, la pantalla está bien, formada por cuatro paneles y resumiendo en su interior las principales reglas de Ravenloft, el precio de los artículos exclusivos de este mundo y las principales deidades. La única pega es el hecho de que se usen los dos paneles centrales para ejemplificar distintas dificultades de las tiradas de habilidad.Todo ese espacio se podría haber usado para otras cosas, como listar los conjuros alterados de Ravenloft. Pero es un detalle sin mucha importancia.

Y finalmente, está el tema del precio. Creo recordar que al principio este suplemento costaba unos 22 euros. Un precio que me parecía lo suficientemente injusto como para que optase por comprar la pantalla básica de la 3.5. de Devir. Ello ha supuesto que he dirigido la mayor parte del tiempo Ravenloft en tercera edición tras un cartón decorado con un terrible dragón rojo...

Sólo adquirí Secretos de los reinos del terror una vez que Distrimagen la puso a 6,66 euros en una de esas promociones que solía hacer. La pega es que a cambio de eso tanto la pantalla como el libro están troquelados con un pequeño agujero en su parte superior, algo que podréis apreciar en las fotos. Actualmente el suplemento cuesta 17€, aceptable teniendo en cuenta si lo comparamos con otras pantallas de juego:

-Pantalla de D&D 4ª edición: (no incluye ningún suplemento) 10 €

-Pantalla de La Leyenda de los 5 anillos (incluye un mapa, un libreto de 12 pág. con aclaraciones y 8 hojas de personajes) 14,95 €.

-Pantalla de D&D 3.5: (incluye la pantalla de d20 Moderno de regalo) 12€.

-Por lo tanto, no parece muy descabellado pagar 17€ por una pantalla que incluye un libro de 64 páginas.Una pena la poca utilidad que tiene ese libro...

Lo mejor:

-Su precio no es excesivo.

-Los lores oscuros. Parte imprescindible del mundo de Ravenloft.

-La pantalla es bastante decente.


Lo peor:

-El hecho de que el primer libro dirigido exclusivamente al DM de Ravenloft fuese tan poco útil. No hay mapas, ni ideas para aventuras...

-Las ilustraciones de la pantalla están anticuadísimas.

En general es un artículo del que se puede prescindir totalmente, a no ser que nos empeñemos en tener la pantalla oficial de Ravenloft o pensemos incluir a unos cuantos lores oscuros en nuestras campañas. Si no, el desembolso no merecerá la pena. Y no parece que Distrimagen vaya a retomar la costumbre de poner su stock de rol a 6,66 euros...

6 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, gran analisis.

    Solo decir que utilizar la misma portada del "librito" que la del manual basico es muestra de la poca ambicion y las ganas de lucro de la compañia, en fin, parece ser que todos estos aspectos se repetiran en toda la linea de suplementos

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  2. Excelente análisis. Parece ser que de los libros de Ravenloft publicaron bastantes suplementos de dudosa utilidad. Realmente hace falta algún otro libro a parte del básico de Ravenloft para disfrutar de este setting? En su época es que todos estos suplementos encima tenían un precio bastante elevado.

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  3. Hola familia:

    Me gustaría diferir de la opinión de Contemplador... pero no puedo. Es un suplemento muy flojo que lo único que aporta es la historia de algunos de los PNJs más emblemáticos de Ravenloft. Para captar la atmósfera que le corresponde al juego no está mal, pero poco más...

    Hubo un detalle (tonto) que me gustó: el mapa que indica el nombre de cada Señor Oscuro en su dominio. Es una chorradilla, pero me pareció una referencia visual interesante.

    Y lo de dedicar dos páginas de la pantalla al listado de ejemplos de habilidades no tiene perdón. ¡Con la cantidad de cosas que se podrían meter ahí! Para matarlos...

    Un abrazo,
    Tarus

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  4. Gran análisis y muy documentado. Solo te pongo una pega, es necesario todo el material de 3.5 de ravenloft en español, solo por el idioma? El material de 2ª es excelente y el trabajo de traducción, con un nivel medio de inglés no es nada complicado.

    De la Factoría mejor no me hagas hablar que me enciendo, sobre todo por lo que le están haciendo al Cthulhu, joder, si es que hasta echo de menos a los chapuceros de JOC .
    En fin, la pantalla es lo único que me gusta, pero la de ediciones Zinco es inmejorable y para mí, insustituíble.
    Un abrazo

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  5. Bueno, veo que hay consenso en cuanto a la calidad de este suplemento. Como muchos decís, es completamente prescindible. También comienzo a notar que muchos preferís el material de segunda, (como yo mismo). No obstante, no todos los suplementos de tercera de Ravenloft fueron tan malos como éste. Lo que sucedió, como iremos viendo, es que los de Arthaus se fueron poniendo las pilas a medida que avanzaba la línea editorial y los primeros productos son flojitos.
    Y no, no hace falta nada más que el libro básico de 3ª para jugar a Ravenloft; eso sin duda.

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  6. Pues si, aquí hay poco debate. Me sumo a la opinión general. El suplemento es bastante flojo.

    En cuanto a la de la doble cara con lo de las habilidades en la pantalla... Mejor que no diga nada. Yo lo que hago es, o bien crearme una pantalla propia, o coger esta misma y taparla con folios recortados escritos con información verdaderamente útil (se podría decir que la "tuneo"). A gusto del consumidor.

    Un saludo,
    Viajero.

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