martes, 17 de marzo de 2009

Historia de la línea editorial (III)

Sobre estas líneas, Strahd von Zarovich, según aparecía en Domains of Dread (1997).


Los años finales de Ravenloft 2ª edición y los primeros fansites (1997-1999)...

...o de cómo la labor de mantener vivo Ravenloft pasó de una gran empresa a grandes aficionados.

El cambio de titularidad no significó el fin inmediato de AD&D ni de Ravenloft. Mientras se gestaban ideas de gran alcance respecto a D&D, los chicos de Wizards decidieron apostar por lo conocido y seguro y realizar una serie de publicaciones que, en cierto sentido, resumían toda la andanza de los años 90.
Para el D&D genérico ello supuso la reedición o la conversión a la 2ª edición de una serie de aventuras y suplementos míticos: fue la época de los "Retornos":a la Tumba de los Horrores, a la Montaña del Penacho Blanco, Contra los gigantes... A Wizards of the Coast le vino de perlas la celebración del 25 aniversario de D&D para reeditar una serie de módulos clásicos, entre los cuales se incluía Ravenloft, la aventura original adpatada a la segunda edición de AD&D.

En cuanto al entorno de campaña, esa labor de resumen se materializó en un nuevo entorno de campaña: Domains of Dread (1997), el más completo vademécum de Ravenloft publicado hasta fecha de hoy. Junto a ello, se publicaron las 8 guías Van Richten originales recopiladas en 3 tomos y salieron a la luz las que serían las últimas aventuras publicadas con el logo Ravenloft en la portada. Hay que decir que nos quedó el consuelo de que la última aventura publicada para ser jugada exclusivamente en Ravenloft, Vecna Reborn, (1998) salió de la mente del excelente Monte Cook. Un buen broche final para toda una década de aventuras góticas.
En 1999 Wizards of the Coast cerró oficialmente la línea de publicaciones para Ravenloft. Pasarían dos años antes de que llegasen nuevos libros de Ravenloft a las tiendas; pero en ese momento nadie podía saberlo. El entorno de campaña estaba oficialmente muerto y sin visos de que esa situación fuese a cambiar, al menos desde el punto de vista editorial.
La segunda mitad de los años 90 fue el escenario también de la llegada masiva de internet a los hogares occidentales. Sobre las posibilidades de la red no vamos a hablar aquí: compartir información, noticias, material, críticas... nada que no sepamos los que llevamos más de diez años trasteando con internet.
Los juegos de rol se basan en reglamentos, pero sobre todo en las ganas de jugar y de crear de los roleros. Internet fue la plataforma ideal para ello. No sería justo hablar de la historia de Ravenloft sin citar a los primeros fansites que trataron sobre este mundo de terror. Páginas webs creadas por aficionados sin ningún animo comercial, sólo el de ayudar a desarrollar el mundo del juego, de proporcionar ayudas y aventuras de producción propia. TSR podía tener excelentes creativos a sueldo, pero los creadores de estos sites se movían por puro amor al arte...rolero.
Considero que hay que hablar de cuatro páginas especializadas en Ravenloft que sin duda han servido de inspiración para mi modesto blog y cuya labor hay que reconocer. Desde críticas hasta aventuras descargables, los creadores de estos sitios demuestran que el rol se basa más en la iniciativa de los aficionados que en los planes comerciales de las grandes editoriales.
La primera página seria creada para Ravenloft parece ser que fue Secrets of the Kargatane en 1997. Coincidiendo con la debacle de Ravenloft, estos chicos comenzaron a crear material no oficial que se recopiló en una serie de Netbooks que todavía podemos descargar en su site. Desde PNJ´s hasta información extendida sobre las costumbres de los distintos pueblos que habitan el semiplano. Esta página demostró la fuerza que podían llegar a tener este tipo de sitios, ya que se convirtió en la página oficial de Ravenloft, con la aprobación de Wizards of the Coast.
En cuanto al ámbito hispanoparlante, no podemos dejar de citar El Castillo Ravenloft, página creada en 1999 con sede en Argentina y gestionada por un grupo de aficionados que nos dejó críticas, información sobre Ravenloft que no estaba traducida en ese momento,y una serie de ayudas entre las que se encontraban los séis módulos de la Gran Conjunción traducidos al castellano. Página que no dejé de visitar hasta su parcial abandono a mediados de 2002. Gracias desde el otro lado del charco, chicos.

Y finalmente en España tuvimos La vieja Posada Kartakana (año 2000), que también aportaba ayudas y noticias. Lamentablemente, esta página también se encuentra abandonada desde hace bastante tiempo.


El último gran bastión que queda de Ravenloft en la web es Fraternity of Shadows, digna sucesora de Secrets of the Kargatane. Pese a que últimamente su actividad se limita a los foros, en ella podremos encontrar muchísimas aventuras, enlaces, ayudas y una interesantísaima sección de reseñas donde aparecen la inmensa mayoría de productos de Ravenloft de todas las ediciones. Imprescindible.


Mientras todos estos proyectos de aficionados tomaban forma y se iban desarrollando, se acercaba el año 2000. Y en las oficinas de Wizards of the Coast, los tipos importantes habían decidido que Dungeons & Dragons iba a dejar de ser cosa del pasado. Era el momento de convertir al decano de los juegos de rol en un producto estrella del ocio del siglo XXI...
Continuará...

11 comentarios:

  1. Acabo de descubrir este blog, y le iba a mandar la dirección a mi master de Ravenloft cuando me doy cuenta que es el blog de "Mi Master"! Que callado te lo tenías!
    Me lo he leido (el blog) de cabo a rabo (incluyendo los comentarios) y puedo decir que estás haciendo un trabajo más que notable Sr. Contemplador.
    Para los que no hayais tenido la ocasion de jugar con él, solo confirmar lo que Airam Hesse, el Sr. Contemplador sabe dirigir bastante bien las partidas, llevo jugando con el creo que casi desde el inicio de sus partidas de Ravenloft y no hay aventura que no haya disfrutado.
    Un abrazo y a ver si me animo a dirigir yo algo ;)

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo contemplador, mis mas excelsas felicitaciones nuevamente, tu trabajo es admirable. nuevamente te exorto a ver la posibilidad de hacer una partida de ravenloft virtual.

    me apunto con un clerigo de milil oriundo de katarkass

    atte alberto ruiz franco

    ResponderEliminar
  3. Gran artículo, como siempre. :)

    Me ha hecho gracia la frase de "Era el momento de convertir al decano de los juegos de rol en un producto estrella del ocio del siglo XXI...", especialmente teniendo en cuenta el batacazo que se ha pegado la nueva edición. :_(

    La web de Kargatane era de lo mejorcito, y no sólo por los espléndidos foros o los Netbooks: el apartado de opiniones de los lectores de cada uno de los libros de Ravenloft era muy interesante.

    Un abrazo,
    Tarus

    ResponderEliminar
  4. Muy buena entrada, como siempre. Yo me bajé muchísimas cosas de "Secrets of the Kargatane" y reconozco que es un trabajo impresionante de los fans del setting. Al menos espero que en esta nueva edición 4E saquen un manual de jugador y un manual del master de ravenloft, del mismo modo que han hecho con forgotten y hará este verano con Eberron.
    En cuanto al comentario de Tarus; creo que lo del batacazo de la 4e es una impresión tuya, en USA los libros se venden como rosquillas y ya hay muchas editoriales con la OGL de WOTC que producen suplementos de la 4E. Y ni que decir con el volumen de suscriptores de D&D insider. El problema es el de siempre, En inglés hay unos 20 suplementos editados, pero en España, como siempre la cosa va infinitamente por detrás, por lo que a lo mejor tienes esa sensación de que no ha triunfado la nueva edición. Yo personalmente me he pillado los suplementos en inglés y creo que nunca me pillaré ninguno en español, por la lentitud de la editorial y las lamentables traducciones.
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Gran articulo "Contemplador", y mejor aun las referencias a otras webs para sustraer material, xd.
    Sobre la 4ª edicion yo doy un poco de cal y otro de arena, la cosa esta muy bien pero en el camino parece que se an olvidado de algo basico, para mi a heredado lo peor de la 3.5.
    Añoro ern mis almenas una 4ª edicion, por lo que lei en internet esta lejana en el mejor de los casos
    Porcierto: Alguien sabe algo de unas nuevas novelas de Ravenloft pero que se editan sin el Logo?
    Alguien sabe com oadquirir la vieja caja roja (parte del material me a sido substraido recientemente)?
    Cojer mi mail para comunicaros conmigo en la resolucion de cualquiera de las dos cuestiones

    ResponderEliminar
  6. Sasa las nuevas novelas de Ravenloft salen bajo el sello de timunmas y como "Ravenloft el akelarre", la verdad son novelas que estan bastante bien echas, y muy muy bien ambientadas,...pero no se por que da la sensación de que ya no es lo mismo :).

    El primero de los libros se llama El corazón del mal-Laurell k Hamilton.Yo me lo compre pero aqui lo tienes online:

    http://www.scribd.com/doc/11644173/Ravenloft-11-El-Corazon-Del-Mal

    Y el segundo, La venganza de Aurek-Tanya Huff.

    ResponderEliminar
  7. Para Fatelux:

    Creo que no me has entendido. No me estaba refiriendo a la última edición de D&D (que a mí puede no gustarme pero reconozco que se está vendiendo bien) sino a la última edición de Ravenloft (la 3.5), que no tuvo el éxito de ventas esperado y hubo que cerrar la linea.

    No es mi intención aquí empezar un debate sobre si la 4E está bien o no, yo sólo me refería a Ravenloft (que para eso estamos). Aunque eso sí: en mi humilde opinión el estilo épico de 4E no encaja en absoluto con el terror gótico de Ravenloft. Pero es sólo mi opinión, y eso no implica que la 4E esté mal.

    Un abrazo,
    Tarus

    ResponderEliminar
  8. Vaya, me alegra ver el movimiento y el debate que hay por aquí. Bueno, vayamos por partes:

    @Mojoyoyo: Todos estos años de esfuerzo y sólo consigo una crítica de "bastante bien" :_(

    @Fatelux: Creo que podemos tener bastante certezas de que no va a haber una cuarta edición de Ravenloft. Ya lo explicaré mejor en las próximas semanas; pero WotC ya ha dejado en el pasado suficientemente claro que no le interesa ningún setting que no sea Reinos Olvidados o Eberron. De todas maneras si tienes noticias que yo desconozco, por favor házmelas saber. A lo mejor así me animo a comprarme los libros de cuarta.

    @Sasa: Tanto para una cosa como otra, la mejor opción es ebay. He conseguido cosas en ese portal que llevan años descatalogadas, por muy buenos precios además.

    @Tarus: Yo no creo que la labor que hizo White Wolf con la tercera edición de Ravenloft fuese tan mala. Podría haber sido mejor, per eso también se aplica a los libros de segunda y todos caemos en el error de idealizarlos. Ya hablaremos más a fondo de eso, pero para mí, es mejor opción jugar a Ravenloft en tercera que en segunda.

    ResponderEliminar
  9. Hola familia

    Estoy de acuerdo contigo Contemplador: creo que la nueva edición de Ravenloft (3.5) no está nada mal, y ha intentando mantener el espíritu del juego (con gran acierto para mi gusto). Eso no quita que a la hora de jugar utilice unas reglas distintas a d20... :p

    Al decir que Ravenloft 3.5 ha sido un fracaso me refiero exclusivamente a los hechos: el cierre de la línea editorial es una clara pista. Eso no significa que a mí me disguste esa versión, ni muchísimo menos.

    Un saludo,
    Tarus

    ResponderEliminar
  10. @Contemplador: Te estoy haciendo un favor Sr. Contemplador, si dijese que eres el mejor master de todos lo tiempos, tus queridos lectores te obligarían a que les dirigieses una partida... y si me entero de que nos pones los "cuernos"... haremos que parezca un accidente :D

    ResponderEliminar
  11. no hay otro mundo mejor q ravenloft

    ResponderEliminar