miércoles, 3 de febrero de 2010

Personalidades de Ravenloft.

En el debate que se ha producido tras la encuesta en Aventuras de la Marca del Este ha quedado claro una cosa: buena parte del éxito de un Entorno de Campaña se debe al carisma de las personalidades de esa ambientación. Todo el mundo conoce a Elminster, a Drizzt do´Urden, a Lord Soth, a Raistlin, a Vecna, a Strahd...

Aparte de Strahd y poco más, creo que la mayoría de jugadores castellanoparlantes del D&D no conocen a muchas personalidades de Ravenloft. Así que hoy vamos a hacer un pequeño listado. Los personajes que aparecen aquí no son los más poderosos de Ravenloft. Pero sí los que, según mi criterio, más han influído en la historia del Semiplano del Pavor. Nótese que por supuesto no todos son Lores Oscuros. Conocer la historia de estos habitantes es conocer la historia de Ravenloft.




Personaje: Los poderes oscuros.
Inspirado en:-
Su importancia: Los poderes oscuros son la fuerza motriz de Ravenloft. Son ellos los que crean los dominios que alojan a los lores oscuros, los que recompensan y castigan el mal cometido en Ravenloft y probablemente los que guían su destino. Incluso son ellos los que podrían otorgar los poderes a los clérigos y demás portadores de la magia divina. Sobre la naturaleza exacta de esta entidad o entidades nada se sabe. Sus propósitos y características quedan a elección de cada DM.




Personaje: Strahd von Zarovich, lord oscuro de Barovia.
Inspirado en: Drácula, de Bram Stoker.
Su importancia: Strahd no necesita presentación. Es el primero de los lores oscuros y el responsable de la creación del actual Semiplano del Pavor (pueden haber existidos otros a lo largo de los eones). Tras matar a su hermano intentando arrebatarle a su amada, Ravenloft tomó forma. Desde entonces ha contemplado o participado en muchos de los acontecimientos del semiplano. No obstante, su única obsesión es conseguir el amor de Tatiana.


Personaje: Azalin Rex, lord oscuro de Darkon.
Inspirado en:-
Su importancia: Azalin es el lord oscuro de Darkon, el más extenso de los dominios. Pero por encima de ello, es un liche de gran inteligencia obsesionado por escapar de Ravenloft. Por eso durante siglos ha manipulado los acontecimientos en el Semiplano intentando crear una grieta que le permita volver a Oerth. Nadie sabe tanto sobre la naturaleza planar de Ravenloft como él. Acontecimientos cataclísmicos como La Gran Conjunción o el Réquiem tienen como causa última a este genio manipulador.



Personaje: Rudolph Van Richten
Inspirado en: Abraham Van Helsing (Bran Stoker)
Su importancia: En un alarde de originalidad, el equivalente de Van Helsing para Ravenloft fue llamado Van Richten. Pero este darkoniano fue más que un cazavampiros. Tras perder a su hijo por un oscuro negocio entre un vampiro y los vistani, Van Richten juró dedicar su vida a erradicar el mal de Ravenloft. Además de un consumado cazador que aglutinó a su alrededor a muchos héroes de la luz, Van Richten fue el autor de las guías que llevan su nombre, desvelando secretos y debilidades acerca de vampiros, demonios, liches, licántropos...
Desgraciadamente, Van Richten cayó finalmente en batalla a manos de una conjura de viejos enemigos. Estos tristes hechos transcurren en la aventura Bleak House.



Personaje: Ezra
Inspirado en:-
Su importancia: Ezra es la figura central del culto que lleva su nombre. Podría ser un personaje mítico o real. Según el dogma, es una mujer que viendo el sufrimiento del semiplano del pavor, se sacrificó a las brumas a cambio de velar eternamente por los suyos. Junto con el culto del Lord del Alba, el de Ezra es el más importante del núcleo. Desgraciadamente, se ha dividido en varias sectas, una de las cuales es malvada.


Personaje: Jander Sunstar, vampiro elfo.
Inspirado en:-. (Editado 12/02/10: Puse que estaba inspirado en Loius, de Entrevista con el vampiro. Pero como Fatelux me señala, no hay pruebas suficientes de que Christie Golden, la creadora de Jander, se basara en el vampiro atormentado de Anne Rice).
Su importancia: Jander Sunstar puede presumir de muchas cosas. Es el vampiro más anciano de Ravenloft. Es el único vampiro que ha conseguido conservar su bondad (probablemente por haber sido convertido en Faerún). Fue el maestro de Strahd en cuanto a usar los poderes vampíricos. Además, es quizá el único habitante del Semiplano que le ha dado una buena paliza al señor de Barovia y ha vivido para contarlo. Por si fuese poco, al salvar de un ataque de lobos a un joven baroviano inspiró la creación del culto del Lord del Alba.
Jander continúa vagabundeando por Ravenloft, luchando contra otros vampiros e intentando no sucumbir a su naturaleza no muerta.



Personaje: Hyskosa, vidente vistana.
Inspirado en: Nostradamus.
Su importancia: El nacimiento de un vistana varón con el don de la premonición es visto como un símbolo del mal agüero por parte del pueblo errante. Hyskosa fue el vidente más capaz que haya conocido la raza Vistani. Sus profecías acerca de un tiempo de devastaciones se cumpliron finalmente en la Gran Conjunción.



Personaje: Las hermanas Weathermay.
Inspirado en: -
Su importancia: Estas dos jóvenes mordentias, Laurie y Gennifer, son sobrinas de Van Richten y continuadoras de su obra. Quieren volver a poner en funcionamiento las comunicaciones entre los héroes de Ravenloft que existían en época de su tío. Además, han publicado las guías de las Fatas Sombrías, los Muertos Andantes y las Brumas.


Personaje: Malocchio Aderre, el Dukkar. Lord oscuro de Invidia.
Inspirado en: Demian (La profecía)
Su importancia: Invidia es un dominio del suroeste del Núcleo sin mucho poder político. Ello no impide que su señor, Malocchio, sea uno de los lores oscuros más siniestros de Ravenloft. Pese a ser él mismo medio-vistana, su objetivo es exterminar a esta raza por completo. Sus motivos no están claros, pero sin duda no pueden traer nada bueno a Ravenloft.


Personaje: Gwydion, el Crepúsculo. Lord oscuro de la Fosa Sombría.
Inspirado en: Cthulhu, de H.P. Lovecraft.
Su importancia: La fosa sombría es una enorme falla que holla el centro del Núcleo. Bajo una impenetrable bruma negra se encuentra el reino subterráneo de los Arak. Gwydion es el lord oscuro de esta tierra. El Crepúsculo es, de lejos, el lord oscuro más poderoso de Ravenloft. Si fuese liberado, ni una alianza entre Strahd y Azalin impediría que devorase Ravenloft. Afortunadamente, permanece confinado más allá de las puertas de obsidiana, en las profundidades de la fosa sombría. Pero más que por su poder, Gwidyon es trascendente para la historia de Ravenloft por haber creado la raza de las Hadas Sombrías: los Arak.


Personaje: El Gentleman Caller
Inspirado en: El anticristo.
Su importancia: De el Gentleman Caller casi nada se sabe. En primer lugar por lo misterioso de sus apariciones. En segundo lugar porque sus designios no llegaron a cuajar en ningun producto en concreto. Es un ser demoníaco que parece haber influido en bastantes sucesos del semiplano. De hecho, es el padre de Malocchio Aderre y de otros siniestros personajes del Núcleo. Con sus actos, este vagabundo parece estar acelerando con sus actos la llegada del denominado "Tiempo de Oscuridad Incomparable", que según las profecías de la Iglesia de Ezra hará que los tiempos de la Gran Conjunción parezcan buenos.




Os recuerdo que he listado aquí a los personajes de Ravenloft que con sus actos han traspasado la importancia de su dominio natal. No obstante, quizá alguno se me ha quedado en el tintero. Si alguno de estos personajes os pueden inspirar para vuestras aventuras, decídmelo y os diré en qué libros podéis encontrar más información.


17 comentarios:

  1. Que grandes, le mejor... Azalin! Xd. En mi Blog Stradh quedo como el villano favorito de los moradores, un dato interesante.

    Yo creo que de todos los lores puedes sacar algo de fantasia clasica de terror, Victor Mordent y Adam son Frankestein y su particular golem, Tambien hay un Geppeto y un Pinocho muy particulares, Harkon Lucas no deja de ser una versión del "Hombre Lobo", Vlad Drakov me recuerda a Vlad Tepes historico y finalmente la momia Anteokop, de los miticos relatos de las momias!!!

    Gran plano con ilustres personajes!

    Buen articulo contemplador, te deje la segunda parte a webo. xd

    ResponderEliminar
  2. Dejando a un lado al "primero" de Ravenloft, un Lord muy carismático para mi es Lord Soth, el caballero de la rosa negra, pienso que el "cross-over" es sencillamente perfecto ¿dónde iba a acabar si no para cumplir su penitencia?

    Y en otro orden de cosas, Sr. Comtemplador, ¿ se ha planteado usted presentar a Lord Mathew, aquel influyente hombre de negocios de Port-A-Lucine que vivía entre luces y sombras, siempre buscando una ventaja económica... ;)

    ResponderEliminar
  3. @ El guardián: Todos los lores oscuros que citas son carismáticos y muy representativos para Ravenloft. No los he incluído porque sus actos tienen poca repercusión fuera de los dominios que han creado. Quedan pendientes por lo tanto para una entrada dedicada exclusivamente a los lores oscuros.

    @ Mojoyoyo: Yo creo que fue una excelente idea por parte de TSR hacer que Soth terminase con sus huesos en Ravenloft. Es uno de los personajes con más chicha de todos los mundos del antiguo AD&D. La puñeta es que, como ya sabes, alguien la cagó, (lo siento) y decidió mandarlo de vuelta a Krynn. Dentro de mi Ravenloft personal, Lord Soth siempre será el lord Oscuro de Sithicus. Y "When black rose bloom" me parece un pedazo de aventura.
    Y del bueno de Lord Mathew Aldan no me hables, que me tientas... :)

    Gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  4. hola, siempre te leo pero no escribo..., me llamo la atencion que ahora el malcoccio aderre el lord de invidia y no gabrielle, en que momento sucedio el cambio?, que novela?

    por cierto cuando haces un comentario de la novela Corazon del mal?

    ResponderEliminar
  5. Alguien tiene el pdf de la aventura citada por Contemplador!? Me lo queria comprar en paizo y justo retiraron los libros digitales.

    Los lores los comentaba como referencias a seres de terror clasico de nuestro mundo adptados al metauniverso de D&D.

    Lord Soth es uno de mis villanos preferidos. Lo de cagarla va por los creadores de la dragonlance verdad!? Seria ironico, por que ellos tambien crearon Ravenloft...

    ResponderEliminar
  6. Que gran tema el que propones. Si algo abunda en Ravenloft, eso son personalidades carismáticas.

    Si recuerdo bien, Lord Soth se volvió a Krynn debido al tema de las licencias. Creo recordar que cuando Ravenloft paso de mano muchas de las personalidades (y nombres) se cambiaron debido a las licencias.

    La novela del corazon del mal me la estoy leyendo ahora mismo y tiene muy buena pinta. Despues le meteré mano a "El Espectro de la Rosa Negra". ¿Os leisteis "La venganza de Aurek"? Me encantó.

    A mi el que me gusta, por muchas razones, es Strahd, tanto por como es, como por cual viene; que le vamos a hacer, soy un entusiasta de los vampiros. Aunque le siguen muy de cerca Lord Soth y Azalin.

    ResponderEliminar
  7. @ Karta: Hola. Corazón de medianoche fue la única novela de Ravenloft publicada por Timun Mas que no leí. Si tú misma quieres escribir ese comentario, lo publicaré encantado en el blog. En cuanto a la ascensión de Malocchio, se produce en la aventura "The Evil Eye".

    @ El guardián: Supongo que te refieres a "Bleak House". Yo la tengo en pdf, pero es una aventura en caja de tres libros más mapas. Teniendo en cuenta que en ebay suele encontrarse a un precio muy razonable y que está considerada la segunda mejor aventura de Ravenloft, te recomiendo que te la compres. Seguro que te merece la pena.

    ResponderEliminar
  8. Seguiré tu consejo Contemplador, si lo pillo en subasta o compra a un buen precio me lo adquiero ... aunque estoy un poco mosca con ebay, ya que aun espero desde hace 2 meses unas compras!!!

    ResponderEliminar
  9. Muy buen artículo. Es verdad que si algo caracteriza Ravenloft es la personalidad de sus lores oscuros y lo que le da ese ambiente tan especial.

    De novelas de ravenloft publicadas por Timun más creo que las he leído todas, incluso las dos de Lord soth. De la venganza de Aurek, no me suena a nada. Corazón de medianoche está genial. deberías tratar de conseguirla, al menos para leerla en pdf.
    Tengo los dos módulos que citas. El de Bleak house lo tengo original y está tremendo, ojalá lo juegue algún día.
    Con respecto al de Evil Eye, me parece un gran módulo, uno que no hay que perderse ni como DM ni como jugador.
    Con respecto a lo de la inspiración de Jander Sunstar, no sabría que decirte, si las novelas de Ann Rice son anteriores o posteriores al personaje, lo que sí que está claro es que las similitudes son muchas, pero es que en esto de la literatura vampírica, el vampiro renegado o arrepentido es un cliché, un estereotipo muy usado.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Fatelux. La novela de Anne Rice se publicó en 1976. El vampiro de las nieblas es de 1991. Pero es cierto que eso no prueba nada. Mejor te hago caso y quito la fuente de inspiración. Hay que ser serio con estas cosas.
    ¿Has jugado The Evil Eye? Pues si escribes una reseña estaré encantado de publicarla en este blog. Está considerada la mejor aventura para Ravenloft, así que es de recibo hablar de ella antes o después.

    ResponderEliminar
  11. Hola contemplador. Sobre las aventuras de la Gran Conjunción, creo que tengo el pdf de Fiesta de Goblins en castellano. Miraré de colgarlo en la página web del club de rol al que voy, www.clubArioch.com, si me dan permiso (no sea cosa que nos metan en líos por los derechos de autor).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Hola. Avísame cuano la tengías colgada. No deberíais tener muchos problemas, ya que esa aventura lleva descatalogada años.

    ResponderEliminar
  13. Bueno pues ya la he colgado. Desgraciadamente no tengo una versión tan ligera como los archivos que tú has colgado, sino que tengo un scan directo de la aventura en PDF (unos 37 MB) junto con las imágenes de los mapas.

    http://www.aybkamen.com/arioch/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=42&Itemid=67

    Espero que te sirva. Un saludo.

    PD: la página tenemos que arreglarla un poco. No te extrañes del aire a cierto juego...

    ResponderEliminar
  14. Le acabas de hacer un gran favor a la comunidad de amantes de Ravenloft. Ahora tenemos el ciclo completo de la Gran Conjunción en castellano. Gracias Miguel, mucha gente te lo va a agradecer. En cuanto pueda, lo subo a mi blog.

    ResponderEliminar
  15. Gracias a ti hombre, por despertarnos a algunos el gusanillo de volver a este mundo.

    ResponderEliminar
  16. Alguien tiene traducida la aventura Bleak House?

    ResponderEliminar
  17. podría ser que JANDER SUNSTAR haya sido inspirado en ALUCARD, de Castlevania, no se la fecha de la creación de JANDER, pero ALUCARD apareció en el juego de castlevania 3 en 1990, y son algo similares ambos personajes, al menos en que son buenos XD

    ResponderEliminar