jueves, 25 de febrero de 2010

Ravenloft: el juego de tablero.

La maldad acecha en las torres y mazmorras del Castillo Ravenloft, y sólo héroes de excepcional valentía pueden sobrevivir a los horrores de su interior. Diseñado para entre 1-5 jugadores, este juego de mesa ofrece múltiples escenarios, aventuras desafiantes y juego cooperativo.


De buena fe hablaba yo de una novedad relacionada con Ravenloft que no consistiese en: ¡un juego de mesa! Pero como esto es lo que toca, intentemos no ponernos dramáticos.


El 17 de agosto Wizards of the Coast estrenará Castle Ravenloft. Por enésima vez, se nos ofrece la posibilidad de entrar en la mansión de los von Zarovich y enfrentarnos al conde de Barovia. Esta vez en el formato de un juego de mesa donde, me imagino, uno de los jugadores tomará el rol del vampiro.

Según la ficha de producto de la página web de Wizards of the Coast, estos son los contenidos del juego:


-40 miniaturas de plástico representando a personajes y monstruos.

-13 láminas de baldosas de dungeon.

-200 cartas de encuentro y tesoros.

-Reglamento.

-Libro de escenarios.

-1 dado de 20 caras.

Viendo los componentes, seguro que se trata de un juego de mesa visualmente atractivo. En cuanto al planteamiento del juego, me figuro que será algo parecido al exitoso Descent pero con un reglamento basado en la cuarta edición simplificado y con el trasfondo gótico de Barovia. ¿Incluiran reglas de miedo, horror o locura? Sólo los Poderes Oscuros lo saben.
En realidad, no se trata del único juego de mesa que Wizards publicará este año. También tenemos Dungeons of Dragonfire Mountain, con una temática más ligada al entorno estándar de D&D.


Supongo que con este tipo de productos Wizards no pretende revolucionar el mercado de los juegos de mesa. Supongo que el objetivo es poner otro boardgame en las tiendas, intentando atraer a nuevos jugadores potenciales hacia el D&D y, en el sentido opuesto, utilizar Ravenloft como reclamo para los jugadores de la vieja guardia.


¿Merecerá la pena la compra? Pues esperemos a ver reseñas. No obstante, hay tanta variedad y calidad a día de hoy en los juegos de mesa, que es difícil que un juego así se coloque al lado de hitos como Descent, Arkham Horror o incluso la Furia de Drácula. Tradicionalmente, los juegos de mesa basados en Dungeons & Dragons han pasado sin pena ni gloria . Por el otro lado, los creadores del juego son Bill Slavicsek y Mike Mearls, veteranos con décadas de experiencia a sus espaldas.

¿Puede ser esto el anticipo de la llegada del Semiplano del Pavor a cuarta edición? Quién sabe. Pero soñar es gratis...

11 comentarios:

  1. Buff!! Como esta la cosa. Mejor esto que nada me imagino. Seguramente tendra un enfoque argumental identico al "expedición al castillo de Ravenloft", centrandose en Barovia y omitiendo el resto del nucleo... o directamente desaciendolo!

    Puedo apostaros lo que querais en que la base del reglamento sera parecida a la del "D&D miniatures" puesto a 4ª edición. Y si esta basado en "DEscente" podemos darnos con un canto en los dientes, por que es un gran juego.

    Escuche por algun lado que podian sacar algo sobre Ravenloft en la linea de los modulos H, P y D. Tampoco estaria mal una colección de 9 avneturas escalonadas pero autojugables para el semiplano del terror. De esto porsupuesto es un rumor y yo mas bien no me lo creo... pero tampoco me creia un juego de tablero!

    ResponderEliminar
  2. En mi caso casi seguro que me lo pillo. Un juego de mesa nunca viene mal, y si encima trata de un juego que me encanta -bueno, más bien ambientación- pues mejor que mejor.
    Además, asi, cuando diga de dirigir el módulo "la expedición al castillo de Ravenloft" ya tendré los planos; o más reciente, para la aventura de la Gran conjunción que estoy dirigiendo :-P

    ResponderEliminar
  3. Si esperas una reseña de este juego, tranquilo que la tendrás, yo mismo te la proporcionaré. El juego parece atractivo y aunque no sea rol, merece la pena darle una oportunidad.

    Con respecto a lo que comentáis de Ravenloft, os diría que tras Dark sun, el año que viene volverá a salir una nueva ambientación de campaña y Ravenloft está muy bien situada, ya que son muchos los aficionados que lo reclaman. Sólo hay que esperar y mandar alguna plegaria a los Poderes Oscuros.

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
  4. De donde sacas que en 2011 habra una nueva ambientación de campaña... si te pasas por las novedades de WOTC de este año, veras que sale Gamma _World para 4E (ya salio anteriomente, un mundo que mezlca fantasia con modernidad)
    Además, ya se ha dicho mil veces que los reinos del terror son bolsas planares dentro del Páramo Sombrío, y cada mes sale uno en el Insider de WOTC, asi que dudo que luego hagan un refrito... no va a ser Ravenloft, ni ninguna conocida, como mucho algo nuevo y/o diferente, con posibilidad de tablero aun mas...

    ResponderEliminar
  5. @Fatelux: tú lo has dicho. Que los poderes oscuros te oigan.
    @Humuusa: Ese debate os lo dejo a vosotros. No estoy tan puesto como vosotros en la cuarta edición. Corrígeme si me equivoco: Me pasé por la página de Wizards y sólo vi como cuatro dominios de terror.

    ResponderEliminar
  6. Un juego de tablero... bueno, habrá que esperar a ver. Como bien decís el listón está muy alto, y si se trata de la versión de mesa de "Expedición al Castillo Ravenloft", por mí se la pueden ahorrar.

    Y siento ser la voz discordante pero yo espero que NO saquen una versión de Ravenloft para la 4ª Edición de D&D: el sistema no le pega ni con cola, y ya tengo material para dar y tomar con lo que ya hay publicado entre las distintas ediciones.

    ResponderEliminar
  7. @Tarus: no creo que seas la voz discordante. Muchos pensamos así. AD&D está bien para jugar, no creo que haga falta cambiar de sistema. Además, cada vez hay mas sistemas "old school" en donde jugar, si es que no te convence AD&D, como podria ser R&P, C&C, OSRIC, etc.

    ResponderEliminar
  8. No, si el sistema no me preocupa: hace tiempo que vengo dirigiendo a Ravenloft con un sistema propio. Lo que me interesa es la ambientación, y creo que sobre eso hay material publicado "a patadas".

    Así que lo que espero es que NO adapten Ravenloft a la 4ª Edición. Por mi parte sería la única versión del juego que no compraría.

    ResponderEliminar
  9. Pues un servidor, aunjque solo sea por el transfondo actualizado y ver la linea mas viva (nuevos aficionados, ilustraciones, enemigos, conceptos) pues mejor. Si no me gusta el sistema o el tono por lo menos tengo material fresco con el que trabajar y posibilidades de captar mas gente. Aun asi estoy de acuerdo que el 4 no pinta muy bien para nuestro semiplano preferido.

    Con este juego de tablero aplico lo mismo. Que no me gusta mucho aun puedo utilizar las miniaturas, escenarios o tableros para mis partidas, asi de disfrutar de esa magnifica ilustración del conde Strahd, que pena que la paleta no sea mas oscura!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy demasiado friki con Ravenloft. ¡Lo siento, pero, pase lo que pase, ME LO VOY A COMPRAR! XD

    ResponderEliminar
  11. Yo me lo pillaré casi seguro (A no ser que las miniaturas que saquen las tenga repetidas al igual que las "baldosas"). Puede que hasta la remodele para ser jugada dentro de nuestra campaña rolera.
    Soy de la opinión de que cuanto mas cosas saquen de Ravenloft mejor que mejor

    ResponderEliminar