martes, 6 de abril de 2010

¿A quién le importa Frankenstein?

Hoy hablaré de mi opinión acerca de la postura del ministerio de cultura hacia las descargas en internet, y todo lo que se mueve alrededor. Pero antes quiero dejar varios puntos claros.

-Soy un coleccionista de rol. Tengo probablemente como unos 50 libros de rol en mi casa. Cuando un libro de rol me ha interesado, lo he comprado en formato físico, aunque ya dispusiese de él en pdf.

-La industria del rol existe porque los fans compramos libros. Si esto dejase de ocurrir, las editoriales cerrarían y muchos creadores no podrían desarrollar sus proyectos. El rol seguiría vivo a través de los proyectos de los fan, pero sería un duro golpe.
-A mí, como a otros muchos, me encantaría publicar aventuras para que todo el mundo las jugase. Y me gustaría que la gente pagase por ellas si creen que merecen la pena ser compradas.

Dicho lo cual:
Soy una de tantas personas terriblemente frustradas con la parte de la nueva ley de economía sostenible en lo que concierne a la parte de las descargas en internet. El Ministerio de Cultura actúa aquí como el cancerbero de los lobbies que ya todos conocemos. Y esta actuación va en contra de la cultura.
Creo que una película que todos los DM de Ravenloft deberían ver es La novia de Frankenstein. Me refiero por supuesto al film clásico de 1935, secuela de la primera versión fílmica de la novela de Mary Shelley. Aunque quizá no tan famosa como la primera parte, este film de James Whale refleja mejor el drama del libro en el que se inspira y es además más humano y más comprensivo con el monstruo. En este film, al igual que en Ravenloft, los tonos de blanco y negro no están tan claros, y posee una bellísima fotografía en la que probablemente se inspirara Stephen Fabian, uno de los primeros ilustradores de Ravenloft. Me conmueve el final, en el que el monstruo acepta su aciago destino mientras afirma: we belong to death.




La novia de Frankenstein es, además de una obra maestra, una de las tantas historias que me han inspirado para sentarme y dirigir Ravenloft. Y no pude verla hasta hace unos cuatros años, cuando me la descargué. La busqué por todos lados: videoclubs, bibliotecas, tiendas, programas de cine en la televisión...

Pero parece ser que nadie tenía mucho interés comercial en ofrecerme esa película. A ningún ministerio, a ninguna sociedad de autores, a ninguna empresa parecía molestarle mucho el hecho de que una de las películas más importante de todos los tiempos fuese prácticamente imposible de conseguir en España. Nadie se subió a un atril a rasgarse las vestiduras por la ofensa que a la cultura suponía algo así.
Pero alguien sí se molestó en digitalizar una vieja película en VHS, meterla en el ordenador y compartirla con millones de amantes del cine clásico. Y ahora ese alguien es acusado de atacar la cultura y de querer destruir puestos de trabajo. Y todos los que hemos podido ver la Novia de Frankenstein nos tenemos que sentir culpables, dicen, porque alguien ha dejado de ganar dinero.


Lo cierto es que cuando la ley entre en vigor, será más difícil piratear un estreno de cine, pero también conseguir films antiguos que nadie ha redistribuido. Y lo mismo pasará con el rol. En esta página se ofrecen varias aventuras clásicas de Ravenloft que llevan años descatalogadas y que ninguna editorial retomará jamás. Mi idea es seguir ofreciendo estas aventuras y otras mientras me dejen. Mientras tanto, seguiré alquilando películas, comprando libros y yendo al cine. Y sabiendo muy bien a qué intereses sirve el Ministerio de Cultura. Y qué tengo que hacer en las próximas elecciones generales.


11 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo contigo. No se puede meter todo en el mismo saco. Quién deja de ganar dinero si te descargas la peli de Frankestein? el director(Muerto) la productora(seguramente desaparecida) los actores(R.I.P.)? El problema es que todo va al mismo saco y se quiere ser más papista que el Papa, y eso no puede ser. Hacer una ley en base a la opinión y motivaciones(solo recaudatorias) de la Sgae y no sopesar el punto de vista del pueblo(que parecen que se olvidan de a quienes representan) y el interés general, que debería ser de apoyo a la cultura y no apoyo al enriquecimiento de unos pocos.
    Es un tema peliagudo y creo que lo mejor será manifestarlo en las urnas cuando tengamos la posibilidad de hacerlo, la pregunta chunga es; cual es la mejor alternativa a lo que tenemos ahora? muy difícil de responder.

    Un abrazote, amigo¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Estas pelis viejas (no todas) se pueden encontrar en el Fnac, me parece que se escribe asi la tienda.

    Eso si, te la cobran como si fuera un estreno... esta concretamente puede costar sus 15-20 euros.

    A mi a veces me da por ver pelis de los 70, es un cine muy particular y ya de por si ahora mismo es dificil de encontrar, cuando pongan en marcha la ley de los cybergrilletes, bueno, ya sabemos que todo lo que hacen es por joder al proimo y sacar lo máximo que puedan de donde sea.

    ResponderEliminar
  3. Mejor explicado imposible. Me sensibilizo con el tema y veo la necesidad de lo que comenta Mr. Contemplador.

    Una jugadora de mis partidas escribió algo relacionado hace poco y lo postee en mi blog, por si alguien le interesa pasarse:

    http://expedicioncastilloravenloft.blogspot.com/2010/03/reflexiones-de-una-joven-maga-la-ley.html

    ResponderEliminar
  4. Fnac, me encanta esa tienda. Que lastima que por Almería no tengamos ninguna.

    Es una pena lo que quieren hacer. Gracias a Internet he podido ver todas las pelis de Drácula que existen o En compañia de lobos (que recomiendo, es...curiosa), por ejemplo.

    Además, ¿no se supone que aumentaron el precio de los discos duros y los cd para eso mismo?

    ResponderEliminar
  5. Ha pasado mucho tiempo desde que pasé por aquí por última vez. Ha sido un viaje largo (un año o así) desde el último comentario, pero ya he regresado.

    Hola de nuevo a todos los que ya estaban antes y a los nuevos que se han ido incorporando.

    Y como ya dije en el primer comentario que escribí, cuando este blog aun tenía otra dirección y ningún comentario aun: ¡ANIMO CON EL BLOG, CONTEMPLADOR!

    Veo que sigues con tu política de calidad y comprendo que cosas como estas te desanimen. ¡Pero que no puedan contigo!

    Me ha gustado mucho ver esos módulos para descargar y a ver si te animas a colgar uno de los tuyos (a ver si la SGAE te dice algo por eso).

    En cuanto a las urnas... Solo diré una cosa, que estoy seguro de que entenderéis:

    "El hecho de que quieras librarte del malvado gobernante vampírico, no quiere decir que apoyar a su archienemigo, el señor de los zombies, sea lo mejor.
    Si no existe ninguna orden de paladines (que es el caso), puedes no prestar tu apoyo a nadie".

    Yo siempre voto en blanco, la verdad.

    Un saludo,
    Viajero.

    ResponderEliminar
  6. buenas, se hicieron unas reglas para ravenloft 4ta por si a alguien les interesa http://www.fraternityofshadows.com/Library/Jester's_4E_Rules_Pamphlet_v2.0.pdf

    ResponderEliminar
  7. agrego a lo anterior

    el manual de monstruos 4ta ravenloft http://www.fraternityofshadows.com/Library/Jester's_4e_Ravenloft_Manual_of_Monsters_v2.0.pdf

    el manual del jugador http://www.fraternityofshadows.com/Library/Jester's_4E_Player's_Guide_v2.0.pdf

    no se si ya lo conocian, igual lo pongo

    ResponderEliminar
  8. Hola Contemplador:

    Espero que leas esto porque no tengo otro modo de contactar contigo. Unos cuantos veteranos en esto de Ravenloft vamos a intentar organizar una partida en Madrid, y nos encantaría que asistieses, claro.

    ¿Te apuntas? Si es así envíame un e-mail a tarusent en hotmail.com y lo organizamos.

    Un abrazo y espero que hasta pronto. ;)

    ResponderEliminar
  9. Vengo a lanar una rosa a este monumento de Blog. Esperando que algún día resurja entre las brumas...

    ResponderEliminar
  10. En el siguiente enlace:
    http://www.4shared.com/dir/24107390/b313ddf3/ADD_-_Ravenloft.html

    encontrareis mucho (o todo) contenido de Ravenloft en inglés. Un saludo!

    ResponderEliminar