domingo, 14 de marzo de 2010

¡Tenemos Fiesta de Goblyns en castellano!


Sí señor, los terribles trasgos específicos de Ravenloft, los Goblyns, hablan nuevamente la lengua de Cervantes.

Gracias a Miguel, del club Arioch, tenemos disponible el pdf de la aventura original que Zinco publicó en España. Justo aquí a la derecha, en la sección de aventuras descargables, podréis bajaros la aventura y los mapas de la misma.

En cuanto a la aventura en sí, no puedo hablar de ella con objetividad. Fue una de las primeras que dirigí en el Semiplano del Pavor, y nos divertimos muchísimo. Realmente Fiesta de Goblyns es una aventura para Ravenloft que se aleja poco del D&D clásico: al toque de terror se une mucho dungeoneo, muchos objetos mágicos y muchos combates. Todo ello con una trama bastante interesante. Creo que esta aventura puede ser disfrutada por cualquier grupo de juego que quiera meter un poco de terror en D&D.

Disfrutadla.

13 comentarios:

  1. Una de mis preferidas tambien, si no la jugaron nunca ponganse a ello de INMEDIATO! Para un servidor mucho mejor que "La Nave de los horrores" Un clasico...

    ResponderEliminar
  2. Sin duda alguna, he de reconocer, que esta aventura es de las pocas que editaron enteramente en español. Muy documentada, con mapas y descripciones fantásticas. Justamente en el condado de Harkon Lukas, Kartakass.
    He leído Corazón de Medianoche, y, para los que no lo sepan, es una novela ambientada en Kartakass.
    Sin embargo, esta aventura tiene un gancho tan infantil para los pjs que hace aguas por donde podamos leer.
    La primera escena está falta de convicción y creidibilidad. Sus carencias son tan notables como que no son adecuadas a la situación o acordes con que se supone el inicio de una historia.
    En la primera escena se encuentran a la hija de Harkon Lukas y ella cuenta una historia que tiene menos sentido que tu perro fume en el sofá y discuta contigo el canal de televisión que deseas ver.
    A mi parecer, esa escena debe ser casual, aterradoramente casual, con que los pjs vayan por ese mismo callejón siguiendo la pista de algo y que entre las sombras, a la débil luz de las antorchas, puedan presentir o escuchar, los ruidos de tacones de mujer, corriendo, cómo alguien la persigue y, casualmente, con el corazón el la boca, vea a los pjs de frente, ella los esquive creyendo que son ladrones y tarde o temprano el DM siga de algún modo algo más que, oh, mira, un grupo de aventureros, voy a preguntarle a ver si me ayudan....
    Debe haber un algo imposible, un gancho, un qué está pasando o una incertidumbre que sea acorde a la situación dada.
    Particularmente la historia de La Fiesta de Goblins la estoy "alicatando" como a un cuarto de baño.

    ResponderEliminar
  3. Es una noticia genial. Yo tengo el módulo en español y como dice El Guardián, es de los menos alejados de la vertiente AD&D pura y dura. Es un módulo que hay que adaptar mucho al estilo Ravenloft que más nos gusta y pulir muchas cosas. Coincido con Ezequiel que el gancho es flojito. Sin embargo, el módulo tiene mucho material interesante, como los mapas y ayudas de juego. Adaptandolo un poco es una historia que puede dar mucho de sí.

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  4. Esta aventura fue el primer producto de Ravenloft que compré en castellano. ¿O fue el segundo? Sí, supongo que el Vademecum de Campaña vino antes. :p

    Cuando lo abrí me quedé encantado: los mapas, la voluminosa aventura, la hoja de personaje, las tablas al estilo "Pantalla del DM"...

    En cualquier caso intenté dirigirla a mi grupo habitual por aquel entonces, con el que ya estaba jugando a Ravenloft. Fui un fiasco. La historia es flojísima, y salvo que los jugadores sean muy novatos se van a oler la tostada enseguida. Los "ganchos" sólo sirven para enviar a los personajes de un dungeon a otro, alguno con elementos totalmente antagónicos con el estilo de "horror gótico" (¿alguien ha dicho "esqueleto gigante con un interior de fuego"?). Eso sin contar con la gran abundancia de objetos mágicos, y eso que el libro básico dice que son escasísimos y muy especiales.

    En fin, un desastre. Tanto fue así que lo dejamos sin terminar y nos sumergimos en otra historia de terror gótico que nos quitara el mal sabor de boca.

    Y aún con eso le sigo teniendo cariño: uno de los pocos productos de Ravenloft 2ª Edición que se editaron en castellano.

    Aaaah, la nostalgia.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no se si es que el master se lo curró a saco, pero cuando jugué esa aventura objetos mágicos no vimos ni uno (salvo un par de cuchillos de hierro) y la verdad que anduvimos enganchados de principio a fin, con mención especial al momento en el que Victor Dominiani nos cerró las puertas del castillo en su ausencia, tiempo que empleamos en desvalijarle la propiedad aunque luego nos diese pa´l pelo :(
    Por cierto, este sábado la adquirí a la colección por el módico precio de 3€!

    ResponderEliminar
  6. ola amigo, es la primera vez que veo tu blog y me parecio muy interesante, yo tambien tengo un blog de Juegos de rol y ocio, aki esta la direccion si te interesa: http://lucianlegend.blogspot.com/

    No quiero parecer neurotico o perfeccionista pero el titulo de la aventura no es "Fiesta" sino "Festin" ademas de que no es "Goblyns" sino "Goblins".

    Lamento lo anterior XD pero esk soy un neurotico perfeccionista.

    ResponderEliminar
  7. Mojoyoy: La pillaste por 3€!???? Por ese precio me la compro hasta yo por segunda vez.

    Si es verdad que la calidad general de la aventura penca un poco. Pero son sus detalles, tanto personajes como alguna escena y las ayudas de juego, lo que la hacen ta unica! Ademas seguirla al piede la letra es de vagos (o de muy ocupados por el contrario) lo bonito es modificarla para tu mesa de juego con las ideas basicas, y esta aventura las ideas son muy buenas.

    ResponderEliminar
  8. @Dark GM: Hola, graias por el enlace. Le echaremos un vistazo.
    En cuanto al título, me ciño a la norma bibliográfica de respetar el título orginal. La editorial Zinco tradujo la aventura como "Fiesta de Goblyns", y así la refiero yo. Sé que debería ser "Festín de Goblyns", ya que hace referencia a la costumbre de los goblyns de darse el festín con sus víctimas vivas.
    En cuanto a la "y", en todos lados aparece siempre con la letra griega. Tanto en inglés como en castellano. La única alternativa es "Thrasgo", que es como aparece en Moradores de las Tinieblas. Esa "y" es para distingirlos de los goblins comunes, presentes también en Ravenloft.

    @Todos: Parece ser que la opinión en cuanto a la aventura es bastante unánime. Yo siempre me he llevado bien con este tipo de aventuras muy poco desarrolladas a nivel de PNJ's y ganchos; ya que de todos modos siempre los cambio para adaptarlos mejor a mi campaña y a las motivaciones de mis PJ's. Prefiero yo hacer ese trabajo que currarme los mapas, los monstruos y los adversarios. Por eso la disfruté tanto.
    Lo mismo me sucede con expedición al Castillo Ravenloft, aventura que ha sido criticada por lo mismo. Y sin embargo adapté el abundantísimo material de la misma a los intereses de mi campaña.


    Gracias a todos por vuestras aportaciones.

    ResponderEliminar
  9. Para aquellos a los que no les suponga un problema la lengua de Shakespeare y deseen completar su biblioteca, en www.nobleknight.com encontrareis libros de segunda mano de Ravenloft, tanto de 2a como de 3a. Por supuesto están las aventuras de la campaña de la GC, y las novelas de Ravenloft de TSR. Todo de segunda mano indicando el estado en que se encuentran.

    Espero que os sirva, yo me he llevado una grata sorpresa al conocer esta página (y mi cuenta corriente está temblando viendo lo que se le viene encima).

    Respecto a la aventura, apenas empecé a dirigirla, pero es cierto que el gancho de inicio era... flojo. Todo se puede adaptar, claro está, pero cuanto menos trabajo mejor.

    ResponderEliminar
  10. Hola¡
    Permiteme presentarme soy tatiana administradora de un directorio de blogs y webs, visité tu página y está genial, me encantaría contar con tu blog en mi sitio web y así mis visitas puedan visitarlo tambien.
    Si estas de acuerdo no dudes en escribirme tatychang@hotmail.es
    Exitos con tu página.
    Un beso
    tatiana.

    ResponderEliminar
  11. Que gran modulo es fiesta de goblyns, y si el gancho es flojo, pero pasa en varias aventuras de ravenloft (vease Casa de Strahd o Telaraña de Ilusion por ejemplo). En cuanto a la Y se refiere al goblyn de ravenloft (no confundir con el goblins comun y corriente). Precisamente en esa aventura aparecen varios de estos seres.
    Por cierto, no hay una zona de foro en este blog?
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Que alegría me dió encontrar este blog!, y que bueno que haya gente que siga con este mundo tan fascinante :)
    Yo ya abandoné los libros hace más de 7 años, pero guardo un lindo recuerdo de mis viejas épocas de DM de Ravenloft, y de la página que mantuvimos con Bradford (no se si será el mismo Bradford que posteó arriba).
    Te felicito por tu trabajo!. Un abrazo grande.

    Ripp Zarovan

    ResponderEliminar